PROVENZA E INDIA :
una historia antigua
Con motivo de la inauguración en 1997 del Museo Provenzal del Traje y la Joyería en Grasse, Agnès y Françoise Costa imaginaron para la casa Fragonard un nuevo universo en torno a los textiles y el arte de vivir. Iniciadas por su madre Hélène en el antiguo saber hacer provenzal, las dos hermanas son finas conocedoras de oficios olvidados: colchas, bordados...
Esta pasión por los textiles y las artes decorativas en general les ha llevado a viajar por todo el mundo para descubrir artesanos excepcionales. Durante sus viajes, imaginan objetos «hechos a mano» de alta calidad que combinan la estética occidental con la destreza artesanal local. Es así como nacen ricas colaboraciones con artesanos de todo el mundo (Vietnam, India, Uzbekistán, etc.) donde cada artesanía destaca una técnica particular: impresión en bloque, tejido ikat, cerámica y bordado.
A lo largo de los años, Fragonard ha forjado lazos particularmente fuertes con India, repitiendo así el pasado histórico cuando Provenza comerciaba con India e importaba las famosas «Indias», telas pintadas o estampadas con coloridos adornos florales que nuestras fábricas francesas reproducen desde el siglo XVII.